Apoyo de Madre a Madre

Apoyo de Madre a Madre

domingo, 16 de marzo de 2014

Comunicado sobre importancia de la VITAMINA D

Estimadas Madres, este comunicado es del 2008 pero sigue vigente la recomendación. Muchas de Uds. tienen inquietudes acerca de las vitaminas, asi que pensamos en postear nuevamente esta información.

La Leche League Internacional anima a las madres a reconocer la importancia de la vitamina D
(16 de octubre de 2008) Schaumburg, IL, USA

 - La Liga de La Leche Internacional anima a todas las madres a reconocer la importancia de la vitamina D para la salud de sus hijos. Estudios científicos recientes demuestran que a causa de los estilos de vida actuales, las madres que amamantan podrían tener una cantidad deficiente de vitamina D en sus organismos, lo que no permitiría que sus hijos amamantados reciban la cantidad adecuada de vitamina D por medio de la leche materna. En octubre de 2008, la Academia Americana de Pediatría recomendaba que los bebés reciban 400 IU por día de vitamina D, comenzando desde los primeros días de vida. Los niños que no reciben suficiente cantidad de vitamina D están en riesgo de padecer raquitismo, y tienen un riesgo aumentado de padecer infecciones, enfermedades autoinmunes, cáncer, diabetes, y osteoporosis.

La vitamina D es mayormente incorporada al organismo por medio de la exposición a la luz solar, y en forma secundaria a través de las comidas. Los estudios científicos muestran como la adopción de los nuevos estilos de vida en donde se prevalece más tiempo en lugares cerrados y se fomenta el uso de protectores solares, ha llevado a que las reservas de vitamina D, en la mayoría de las mujeres, se vea severamente disminuida. La habilidad de adquirir la cantidad adecuada de vitamina D por medio de la luz solar depende del color de piel de las personas y del lugar geográfico donde vivan. Las personas de piel oscura requieren más tiempo de exposición solar, como unas seis veces mas que una persona cuya piel es mas clara. Las personas que viven cerca del Ecuador pueden obtener vitamina D durante los 12 meses del año, mientras que aquellas personas que viven cerca del polo norte o sur, solo pueden sintetizar vitamina D por seis meses o incluso menos dependiendo de la ubicación geográfica.

Durante muchos años, La Liga de La Leche Internacional ha ofrecido recomendaciones basadas en bebés amamantados en forma exclusiva, quienes recibían toda la vitamina D que necesitaban por medio de la leche materna. Los profesionales al cuidado de la salud ahora poseen un mejor entendimiento de la función que esta vitamina cumple en nuestro organismo y de los requerimientos nutricionales (cantidad que necesitamos consumir) de la misma. Los estudios más recientes muestran que esto es verdad si la madre posee suficiente cantidad de vitamina D. Las estadísticas indican que un gran porcentaje de mujeres no posee la cantidad adecuada de esta vitamina en sus organismos.

La Liga de La Leche Internacional reconoce que las madres que amamantan a sus bebés y cuyas reservas corporales de vitamina D son adecuadas, pueden proveer suficiente cantidad de vitamina D a sus bebés por medio de la leche humana. Se recomienda que las mujeres embarazadas o que están amamantando obtengan suficiente vitamina D por medio de la exposición solar o con suplementos en caso de que sea necesario. En caso que las mujeres no estén seguras acerca de los niveles de vitamina D en su organismo, deberían solicitar un simple test sanguíneo para detectar los niveles antes de consumir suplementos.